miércoles, 7 de diciembre de 2011

Rocas

Introducción sobre el  ciclo de las rocas.









BRECHA DE MATRIZ ROJA: Frigiliana ( Málaga )
Esta brecha de matriz roja está formada por clastos dolomísticos acumulados al pie de las estribaciones de Sierra Tejeda (Almijara).
Los clastos son angulosos porque el transporte que han sufrido desde que se produjo la erosión hasta el lugar de depósito ha sido muy corto. La matriz carbonatada es rica en arcilla y óxido de hierro que le dan el color rojo.








La brecha es una roca de grano grueso formada por fragmentos de más de 2 mm insertados en una malla de un material más fino. Es similar al conglomerado pero se diferencia de él en que sus guijarros son angulosos. 
Muchas brechas sedimentarias, se acumulan después de un corto transporte, en forma de derrubios(tierra que se cae o desmorona) al pie de peñascos en zonas montañosas o de acantilados. La ruptura por congelación y el golpeo de las olas del mar son efectivos en la producción de escombros angulosos(esquinados).
La inyección de magma en rocas ya existentes puede producir la fragmentación de las rocas y la incorporación de rocas de caja (roca que se aloja en el magma) en un magma ajeno. El magma es un fluido y si es inyectado a presión produce fracturas, produciendo brechas con matriz ígnea (de color de fuego).












OFITA:Archidona ( Málaga )
Es una roca subvolcánica que se formó en el Triásico al inyectarse magma entre los sedimentos acumulados en fondos marinos.
Su nombre hace referencia a los "ofidios" (serpientes)  por el color verde que presenta y que se asemeja al que poseen muchas serpientes.





La Ofita es una roca ígnea de carácter filoniano o hipoabisal, similar al gabro. Es muy pobre en sílice y rica en piroxenos (minerales cálcicos de tonos oscuros) así como en plagioclasas (feldespatos que cristalizan en el sistema triclínico). 
En ocasiones puede contener nódulos (acumulación de poco volumen) de composición cuarzosa o ricos en calcita. Suele presentar un aspecto microgranudo y tonos verdosos oscuros producidos por la abundancia de minerales de composición cálcica. Esta roca recibe precisamente el nombre de su textura, ofítica. En general, la Ofita es una roca que cuando aflora en superficie por los procesos erosivos sufre de forma inmediata la alteración de su composición mineral original.









GRANODIORITA : Cazorla de la Sierra (Sevilla)
Son rocas plutónicas que se forman a partir de un magma en zonas profundas donde el enfriamiento es muy lento y la cristalización es muy buena.
Formada igual que el granito, por cuarzo, feldespato y giotita (mica negra), el porcentaje de giotita es muy grande, seguido del feldespato y del cuarzo. 




Roca creada debido a una gran intrusión (la entrada) de material ígneo fundido, en la corteza de la Tierra. Técnicamente,es una roca ácida (con un contenido de silicio relativamente alto), formada por cuarzo, plagioclasa, ortosa y biotita, además de minerales secundarios en pequeñas cantidades. Es una roca de grano grueso, con lo cual tiene una textura granulada.
La gente no familiarizada con geología le llamaría granito, ya que tiene un gran parecido.Una de las diferencias entre la granodiorita y el granito, es que esta roca es más de color grisáceo, siendo el granito de un color más rosáceo(de color parecido al rosa).










MICAESQUISTO:Sierra Nevada (Granada).
Presenta una gran cantidad de mica blanca (moscovita) y una clara foljación.
Sus esquistos, micaesquistos y micaritas son rocas comunes en Sierra Nevada. Constituyen el zócalo de las unidades intermedias y superiores del Complejo Alpujarride y del zócalo del Complejo Nevado- Filábride.








Son sedimentos metamorfoseados (transformados), por la acción del peso de los sedimentos uno sobre otros. 
Son esquistos que se caracterizan por su gran abundancia en mica moscovita, lo que le da el aspecto metálico, también pueden tener mica biotita y pequeños cristales de granate.Su estructura es foliar, está formada por finas láminas, como si fuese un libro.





Bibliografía:

-http://www.cec.uchile.cl/~vmaksaev/BRECHAS%20RELACIONADAS%20A%20MINERALIZACION.pdf



-http://html.rincondelvago.com/rocas-y-minerales.html

-http://www.ieshumanes.com/ies/arqeoweb/indweb/despieceshumanes/piedrolos.pdf

-http://www.gemland.com/es/sp_def2.htm

-http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080624104933AAbWyzQ

Imágenes tomadas de:

-http://www.estructuras-de-impacto.impact-structures.com/breccia/Suevita.html

-http://elmineraldigital.blogspot.com/2009/03/cantera-laura-matarrepudio-cantabria.html

-http://www.caminic.org.ni/fotos/rocas_minerales/Rocas/igneas_intrusivas/imagepages/image3.html

-http://www.sernageomin.cl/Museo_Geologico/images/Rocas%20Metamorficas/pages/Micaesquisto01%20SNGMP23_JPG.htm

Noelia López Huertas. 1ºBACH- B

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada